La piñata es un elemento fundamental en las celebraciones decembrinas y cumpleaños en nuestro país, y en general en esta aldea global llamada planeta tierra. Según la raíz latina de la palabra (pignatta) significa "olla frágil".
Los historiadores refieren que el explorador veneciano Marco Polo en su viaje por tierras orientales (específicamente a China) en el siglo XIII vio como creaban figuras coloridas de papel para los festejos del año nuevo chino. Todo parece indicar que fue él el que llevó esta inovación decorativa a Europa.
Su primer uso dentro de las festividades occidentales fue en la celebración de cuaresma, cuando los pueblos cristianos europeos comenzaron a festejar el domingo de resurección, quebrando prtecisamente una olla de barro que simbolizaba al diablo derrotado por Jesucristo en la cruz del calvario y por su resurreción de entre los muertos.
A tierras americanas llegó esta festividad por medio de los misioneros católicos, quienes a través de este medio lograron atraer feligreses, sobre todo indígenas, a las celebraciones cristianas. Años después, la piñata dejo de ser una atracción propiamente religiosa, y se convirtió en el centro de los festejos de los cumpleaños y fiestas onomásticas.
La forma original de una piñata estaba constituida de siete picos, los cuales significaban los siete pecados capitales. La destrucción de la misma siginifica el fin del mal y el triunfo de Dios. Asimismo, la piñata también ha evolucionado en su forma, dejando atrás su aspecto redondo como de olla, y ha tomado, en la actualidad, diversas figuras de personajes infantiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario