Buscar este blog

lunes, 22 de junio de 2009

LA EPIDEMIA QUE ARRASÓ MONTERREY

A lo largo de la historia, la ciudad de Monterrey fue testigo de los embates ciclónicos de diversas y muy mortíferas epidemias que hicieron blanco en la población de estas regiones. En estos casos el ayuntamiento regiomontano era el encargado de aplicar medidas de prevención y sanidad para la población, las cuales permitieron, en la mayoría de los casos controlar los efectos de estas mortales enfermedades.


LA GRAN EPIDEMIA DE 1833

El contagio más mortal que resistieron los regiomontanos fue provocado por el cólera morbus en 1833. Los embates de esta enfermedad provocaron una fuerte mortandad entre la población, por lo que fue necesario construir un nuevo camposanto en las afueras de la ciudad, por el rumbo de San Francisco (Apodaca).


Algunas crónicas de la época refieren que los cadáveres eran transportados a los camposantos en carretas y sepultados inmediatamente para evitar así el contagio de este mal. Inclusive, fue necesario que el gobernador del estado informara a los alcaldes que creía conveniente se difiera la solemnización del 16 de septiembre hasta el 4 del entrante mes por causa de que la epidemia del cólera morbus no había cedido en sus embates a la población.

Hacia octubre de 1833, en donde los momentos más críticos de la enfermedad habían pasado, el Ayuntamiento regiomontano en voz del Alcalde primero Francisco Iglesias solicitaba al Cabildo eclesiástico y su Presidente la realización de una misa por aquellas personas que habían sobrevivido a los embates de la epidemia.

Al final, en el recuento de los daños los números eran fríos y contundentes. Durante los meses de agosto, septiembre y octubre solamente en la jurisdicción de Monterrey ocurrieron 667 decesos de los 886 que se suscitaron en todo el año. Este suceso fue uno los hechos de recuerdos más dramáticos para la población regiomontana del siglo XIX.

1 comentario:

  1. Saludos a todos los amantes de la historia de Monterrey. Visiten el sitio web de EncicloRegia, el link es http://encicloregia.monterrey.gob.mx/

    ResponderEliminar